La mancha indeleble
“LA MANCHA INDELEBLE”
- “La mancha indeleble” es un cuento de Juan Bosch (1909-2001).
- “La mancha indeleble” está escrito en exilio en Cuba y se publico en 1960.
- Bosch hacía cabezas modeladas de grandes políticos y escritores … Juan Bosch y las cabezas perdidas
- Las cabezas están en diferentes lugares (cuenta un amigo de Bosch).…
- … como si las cabezas van de un sitio a otro, hablando sin hablar y diciendo sin decir …
- Bosch en “La mancha indeleble” está quizás pensando en un amigo, arrepentido de su militancia en el Partido Comunista (“después de haberse inscrito”)
- El cuento tiene similtudes con la vida política de Juan Bosch.
PRESENTACIÓN DE JUAN BOSCH
- Bosch nació el 30 de junio de 1909 en la Ciudad de la Vega y falleció el 1 de noviembre del 2001 en Santo Domingo, República Dominicana.
- Es uno de los más destacados cuentistas latinoamericanos.
- Se le recuerda a Bosch como un hombre de principios.
- Su madre era puertorriqueña y su padre era de origen catalán (España).
- Se crió cerca de muchos campesinos.
- Su contacto con la vida rural tuvo mucha influencia sobre el carácter de su escritura y el tono que asumiría luego para vindicar a los campesinos.
- Bosch tuvo una extensa participación en la vida política de la República Dominicana.
CONTEXTO SOCIAL E HISTÓRICO: EL DICTADOR RAFAEL LEÓNIDAS TRUJILLO
- Militar y dictador de la República Dominicana.
- Gobernó entre 1930 y 1961.
- Se compara a Trujillo con Hitler.
- Las películas “La fiesta del chivo” y “Trópico de sangre” dan una imagen sobre la vida bajo la dictadura de Trujillo.
- Trujillo decidió el genocidio de 30 000 haitianos que vivían en la zona fronteriza.
- La persistencia de la Masacre de Perejil.
- Trujillo le freció a Bosch una posición de Diputado en el Congreso.
- Bosch huye para no ”entregar su cabeza” y para no abandonar sus convicciones políticas (un paralelo claro entre su vida y el cuento “La mancha indeleble”).
- Más de 100 000 personas perdieron la vida.
- Mucha gente tuvo que exiliarse durante la dictadura de Trujillo.
- Rafael Leónidas Trujillo fue asesinado / ajusticiado en 1961 y Bosch y su partido regresaron a la República Dominicana.
SOBRE LA OBRA LITERARIA DE JUAN BOSCH
- La teoría del cuento de Juan Bosch
- Antes de los 10 años de edad, en 1918, escribe sus primeras narraciones.
- Desde 1925 comienza ya a publicar sus poemas y relatos.
- Redacta uno de sus cuentos más conocidos, “La mujer”, en 1932.
- En 1933 da a conocer Camino real, su primer volumen de cuentos.
- “La mancha indeleble” es el último cuento que escribe.
- Entre 1909 y 1938 vive en Santo Domingo y tiene su primera etapa formativa.
- Fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939 desde Cuba.
- Poco después del inicio del régimen de Trujillo (1930-1961), fue encarcelado bajo la acusación de conspirar en contra de la tiranía.
- Entre 1938 y 1961 tiene su segunda etapa de madurez. Vive en el exilio caribeño y americano.
- Escribe muchos cuentos en exilio.
- En 1940 publica “El río y su enemigo”. Este relato señala el importante momento en que Bosch, según el mismo, habría entendido la arquitectura, función y técnica del cuento.
- Su teoría sobre el cuento enfoca en la estructura, técnica, temática, función y extensión del cuento.
- La extensión del cuento, no es un factor decisivo. Para Bosch, en cambio, una de las condiciones esenciales del cuento es la persistencia en un tema central.
- En 1958 está viviendo en Caracas, donde, en la Universidad Central, ofrece un curso de seis sesiones titulado “La técnica del cuento”.
- Para Bosch, hay tres tipos de finales en el cuento: Primero, final sin desenlace; segundo, final con desenlace; y tercero, final con desenlace sorpresivo.
- Juan Bosch ha dicho: [En] “el cuento el interés debe estar en lo que se va relatando, no en el final”. (Conferencia en Havana, 1944.)
- Para Bosch, la intensidad no depende de la acción y el final sorprendente no es una condición estructural del cuento. Se inicia con el protagonista en acción.
- Bosch piensa que Horacio Quiroga (escritor del cuento “A la deriva”) fue consciente de la técnica del cuento, y que la técnica es fundamentalmente la búsqueda y selección del tema. Por último, contar cuentos es una actividad social. (“Apuntes sobre el arte de escribir cuentos”)
- En el cuento hay un hecho, un solo tema, humanizado y universal.
- Entre 1961 y 1963 está la tercera etapa conflictiva, con el retorno a la patria y su periodo depresidencia.
- Juan Bosch fue el primer Presidente de la República Dominicana elegido democráticamente luego de la muerte del dictador Trujillo en 1961.
- El regreso es breve. Tiene que abandonar su país como Presidente derrocado, en 1963, luego de ejercer el cargo durante 7 meses.
- Fue derrocado por un movimiento reaccionario militar, respaldado por el gobierno del presidente de los Estados Unidos.
- Entre 1963 y 1970 está la cuarta etapa que es el segundo exilio.
- Vive en Puerto Rico y viaja por Europa en esta cuarta etapa.
- De 1966 hasta 1994, Bosch se presentó como candidato a la presidencia 6 veces más contra Joaquín Balaguer (que está descrito en Cóctel con frenesí de Emilia Pereyra, la segunda anécdota).
- Entre 1970 y 2001 está la quinta etapa – el retorno a Santo Domingo.
- En 1972 anuncia su renuncia a la literatura. Pero sus libros siguen siendo publicadas.
- En 1973 fundó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
- En una reflexión histórica, Bosch dice: “En la literatura española no hay propiamente cuentistas. Los cuentistas de la lengua española se ha dado en la América Latina, no se han dado en España”.
- Bosch dice que no era él quien escogía a los personajes de sus cuentos, sino que los personajes lo escogían a él como escritor de sus vidas.
- Era la vida la que le proporcionaba los temas; él no tenía que inventarlos.
- En su juventud leyó Don Quijote de la Mancha 23 veces …
- Bosch define “Apuntes sobre el arte de escribir cuentos” como “un ensayo hecho en tres partes”, a solicitud de Miguel Otero Silva.
- Bosch dice que el cuentista que más lo impresionó era Horacio Quiroga, porque su obra calzaba con lo que Bosch pensaba acerca de lo que era el cuento y su técnica.
- Sin embargo, los planteamientos sobre teoría del cuento de Quiroga, tal como se expresan en “El decálogo del cuentista”, le parecen demasiado esquemáticos.
- Frente a esta situación, y dada la solicitud de Otero Silva, se dedica a sistematizar sus ideas acerca de qué era el cuento y a qué leyes estaba sometido, y cómo debía ser escrito.
- Los cuentos no se caracterizan por tener una imagen positiva de la vida.
- Ocurren en un ámbito usualmente rural, campestre y selvático, y terminan con tristeza.
- La sociedad no entiende el sentido de estos proyectos. El medio social los rechaza.
- Muchos de los cuentos presentan actos de injusticia, de violencia, de dominación.
- Son frecuentes las heridas, las peleas, las violaciones, la enfermedad, el hambre, la soledad, la persecución.
LOS PERSONAJES
- El narrador / el protagonista (= el ”yo”)
- Dos hombres en el café
PERSONIFICACIÓN
- Las cabezas
- Una mano que sujeta la puerta
- La voz
SINOPSIS DE “LA MANCHA INDELEBLE”
- Un hombre entra a una galería.
- Una voz le dice que tiene que quitarse la cabeza, que no la necesitará más, que otros pensarán por él ahora.
- El hombre huye aterrorizado de la sala.
- Se queda siete días en su casa.
- El octavo día se atreve ir a un café (un “cafetucho”).
- Hay dos hombres en la mesa vecina que habla sobre el protagonista: “Ese fue el hombre que se escapó …” “…. después de que estaba inscrito”.
- Su mano tiembla mucho al escuchar estas palabras, y mancha su camisa con café.
- Luego en la casa intenta limpiar su camisa manchada de café.
- Entonces se da cuenta de que la mancha no se va.
- Su mal es que no tiene otra camisa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario